Industrial


cannabis_aplications

Introducción

Uno de los usos menos difundidos del cannabis en nuestra época es el uso industrial. Bajo el nombre de “cáñamo”, ciertas razas de cannabis sativa se utilizaron en el pasado como fuente de numerosos productos desde textiles hasta alimenticios. No fue hasta principios del siglo pasado que se prohibió su producción y venta, fruto de la lucha del estado norteamericano en un principio contra los supuestos efectos que el acto de fumar la planta producía sobre los inmigrantes que la ingresaban al país, lucha que concluyo además con la prohibición de uno de los recursos productivos más valiosos en el mundo incluyéndolo entre supuestas drogas sin siquiera demostrar el contenido de los psicoactivos que produce la marihuana.
Del cáñamo se obtiene fibra, con la cual puede confeccionarse ropa, cuerdas, papel, muebles, plásticos, aislantes, geotextiles contra erosión y materiales biodegradables para la construcción como productos finales También puede producirse comida, forraje para animales, pinturas y barnices, jabón, shampoo, y hasta biocombustibles a partir de sus semillas y aceite. Además, su cultivo resulta beneficioso como purificador de agua, enriquecedor de suelo y tutor para leguminosas.

Historia del cáñamo industrial y su prohibición

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, sus usos en la humanidad se remontan a hace aproximadamente 8000 años en china en forma de fibras para la decoración de vasijas pero no hay datos de su uso industrial hasta el siglo VII A.C. (Rubin, 1975) en el que se registran sus primeros cultivos al sur de Rusia, donde también se fabricaron las primeras cuerdas a base de fibra de cáñamo. En los siglos siguientes y a causa de sus virtudes se propago su cultivo y producción por todo el mundo. Su utilización como papel se ha datado a partir del año 100 a.C. y se hizo muy popular desde entonces. Alrededor del siglo X d.C. su producción había crecido y se había diversificado hasta tal punto que las mejores velas y cuerdas para barcos se confeccionaban en fibra cáñamo, y ciudades como Venecia se hicieron famosas por la calidad de sus fibras y cuerdas. Hacia el año 1500 d.C. el cáñamo ya se había convertido en un producto de uso generalizado como vestimentas, cuerdas, y papel.
No fue hasta el año 1914 cuando en la localidad de “El Paso “en el estado de Texas, EEUU se aprobó una ordenanza prohibiendo la venta y posesión de marihuana. Dicha ley se llenó de tintes racistas al ser utilizada para controlar a los mexicanos quienes eran los principales consumidores. Cinco años después se prohibió el cannabis en todo el estado. En 1915 se hicieron las primeras leyes estatales que prohibían también el cannabis en California y Utah.
Entre los principales antecedentes que propiciaron estas legislaciones y las legitimaron entre la que figuran varios artículos tanto en diarios como radios y agencias de noticias pertenecientes a William Randolf Hearst, poderoso hombre de negocios de la época, temía la competencia del cáñamo en la industria de papel. Él tenía inversiones gigantes en papel de fibra de madera. Él también era muy racista, y odiaba a las minorías como se deja entrever en las publicaciones de sus medios inclusive las referentes a la marihuana. Quizás un parte de su odio a los mejicanos se debe a que Pancho Villa le había quitado algunos 800,000 acres de bosque que él tenía en México.
Por otro lado, la poderosa familia du Pont, propietaria de la más importante industria petroquímica de EE UU, tenía las patentes de tejidos sintéticos como el nylon 6.6 o el rayón e iban a empezar a comercializarlos en los años ‘30. Además, la empresa de los du Pont se encargaba de convertir la madera de la compañía de Hearst en pasta de celulosa para papel. Pierre S. du Pont también se hizo cargo de la compañía General Motors, competidora de Ford, que estaban investigando la creación de combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo, lo que supondría un gran competidor del petróleo y la ruina para las empresas petroleras como la Gulf Oil, cuyo propietario fundador era William L. Mellon, sobrino nieto de Andrew W. Mellon, Secretario del Tesoro de EE UU (1921-1932) y banquero (Mellon National Bank), uno de cuyos principales clientes era la familia du Pont.
Andrew W. Mellon, aprovechando su cargo y sus influencias políticas creó en 1930 el cargo de Comisario de la Oficina Federal de Narcóticos, dependiente del Departamento del Tesoro; y en él colocó al marido de su sobrina, Harry J. Anslinger. Su misión era conseguir que el cannabis se ilegalizase y se considerase al mismo nivel que la cocaína o la heroína y así borrarlo del mercado. Los tejidos, combustibles, plásticos y el papel hechos a partir del cáñamo serían una competencia importante para los intereses empresariales de Hearst, la familia du Pont, y la familia Mellon (entre otros). Entonces, Anslinger comenzó una campaña gubernamental de desprestigio de la marihuana.
Así, la presión de grupos económicos pertenecientes a la elite estadounidense de la época condujo a que el 12 de agosto de 1937, sin un debate público ni investigaciones científicas previas y con un discurso de Anslinger cargado de prejuicios clasistas, elitistas y racistas, el congreso norteamericano aprobara la Marihuana Tax Act, prohibiendo el consumo, posesión y comercio de cannabis a nivel federal, incluyendo sin fundamentos al cáñamo industrial por su parecido físico con la marihuana común y la falta de estudios que la diferenciaran de la misma.
El último paso que le faltaba dar a EE UU para controlar las drogas era convencer a la ONU de que patrocinase unos acuerdos internacionales en referencia a los estupefacientes, para que cada país los persiguiera como hacían ellos. De esta forma, Anslinger fue en 1961 a las Naciones Unidas y utilizó la influencia de EE UU para que los países unificaran sus diferentes acuerdos sobre drogas en un tratado único e inflexible ilegalizando el cannabis en todo el mundo. El resultado fue la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
Es de gran importancia resaltar que aunque la planta de cáñamo proporciona docenas de productos, ninguno de ellos contiene cantidades importantes de tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, Al contrario que las plantas psicoactivas de cannabis que llegan a contenerlo en un 20% , las plantas de cáñamo industrial no lo contienen en un porcentaje más alto al 0,1%, por lo cual no es posible darle otro uso que el industrial, siendo incoherente prohibirla por los fundamentos dados.

USOS DEL CANNABIS INDUSTRIAL

Papel De Cáñamo

El arte de la fabricación de papel de fibras de cáñamo se invento en China en el siglo I a.C. Muchos historiadores atribuyen el gran adelanto de la cultura china a esta anticipada tecnología del cáñamo. Aproximadamente en el siglo XV, esta técnica llego a Europa, donde hizo posible la revolución Gutenberg, la primera revolución a gran escala de la información.
El “papel de cáñamo” de otras culturas antiguas ha sido capaz de durar unos 1500 años, acercándose a la resistencia de pergaminos y códices antiguos. Mientras que en el caso del papel común, la duración es de 25 a 100 años. También tiene un gran potencial como soporte para archivo de información impresa ó en relieve (sistema braille, gofrados, etc.) en relación con la poca durabilidad del papel basado en pulpa de madera.
El papel más viejo superviviente es uno de cáñamo hecho en China, hace 2000 años, país que nunca ha dejado de producir y procesar el cáñamo en toda su historia.
La pulpa base de madera de árboles comenzó a utilizarse a raíz del descubrimiento de técnicas mecánicas y químicas que fueron desarrolladas en Inglaterra y Alemania, desgraciadamente el 95% del papel actual está hecho de celulosa arbórea.
Aunque la pulpa virgen de cáñamo se utiliza para dar más resistencia al papel convencional cuando se recicla, y que sus largas fibras permitirían el doble de reciclados que la de pulpa de madera, desgraciadamente las industrias siguen valorando al cáñamo como pulpa base solo a un nivel experimental. A pesar de esto la pulpa de cáñamo usada para bolsas de té, billetes de banco, papel para cigarrillos, filtros técnicos para máquinas, papeles para productos de higiene y papel para aplicaciones artísticas, es precisamente usada para estas aplicaciones por ser la de más alta resistencia a la ruptura por rasgado y humedad.
El argumento principal para defender el uso masivo del cáñamo como materia prima para pulpa celulósica ha sido la preservación de los bosques y la biodiversidad. Ya se ha alegado innumerables veces que el cáñamo produce de tres a cuatro veces más fibra útil por hectárea y año que los bosques.

Fibra De Cáñamo

El tallo del cáñamo tiene dos partes, la fibra y la pulpa, la fibra del cáñamo es muy estable y duradera; de hecho, los primeros Levi´s blue jeans, patentados en 1873, fueron hechos con cáñamo por esta razón, para los mineros de oro californianos.
La cualidad térmica del cáñamo hace que su tejido sea más fresco en verano y más cálido en invierno. De las fibras largas del cáñamo se obtienen telas de alta resistencia para prendas de vestir y para la industria.
Propiedades antibacterianas naturales: El cannabinol es una substancia que se encuentra en el cáñamo, la cual previene la formación y el crecimiento de gérmenes. Esta característica no se pierde con los lavados.
Protege contra los efectos de rayos dañinos. La estructura molecular prismática refleja las ondas UV. Los resultados de la prueba demuestran que la fibra de cáñamo refleja el 95% de los rayos UV.
Comparada con el algodón, la fibra de cáñamo tiene mayor resistencia térmica y mejor absorción y dispersión de la humedad, mientras que su alta tasa de absorción de gases tóxicos la hace excelente para el uso en textiles para el hogar, medioambientalmente, el cáñamo es mejor, especialmente por la forma actual de cultivar el algodón, ya que esta daña es suelo, y necesita muchos fertilizantes.
Los tejidos obtenidos de la fibra cannabica son de una alta resistencia, tanta que hicieron decir a H.J. Anslinger, fundador de la “Marihuana Tax-act” (Primera dey de prohibición del Cannabis): “Verdaderamente la Cannabis produce la mejor fibra de tejidos conocida por el hombre, si usted tuviera una camisa hecha de cáñamo sus nietos podrían seguir utilizándola”. Cuatro veces más resistente que el algodón su fibra sirve para confeccionar vaqueros de una gran durabilidad.”
Antes de que las fibras sintéticas irrumpieran en el mercado, el cáñamo estaba considerado como materia prima imprescindible, y también era irremplazable en la industria naviera para sogas y velas. Los barcos conducidos por Cristóbal Colón que llegaron a América en 1492 llevaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y demás útiles navales. También Colón introdujo el papel de cáñamo en sus expediciones.
Materiales De Construcción
En los últimos tiempos se ha desarrollado el uso del cáñamo en el campo de los materiales de construcción dando lugar a una multitud de productos cuyas características de durabilidad, resistencia y respeto al medio ambiente los han situado en el punto de mira de compañías innovadoras que apuestan por un futuro más sano para la humanidad.
Concreto de Cáñamo
Estudios llevados a cabo en la universidad de Washington muestran que el cáñamo es dos veces más fuerte y resistente que la madera, empresas francesas, alemanas, americanas y de otros países fabrican en la actualidad diversos productos para la construcción fabricados de cáñamo o de compuestos a base de cáñamo y otros materiales, otros muchos países cultivan cáñamo con fines industriales y la producción se podría ampliar para satisfacer la demanda si esta se incrementara.
Las pinturas a base de cáñamo han demostrado una durabilidad superior y menor toxicidad que las pinturas convencionales.
El bloque de construcción bioclimático está formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales. Además de reunir todas las funciones de un muro estructural como es, entre otras, la resistencia a las cargas y la protección contra incendios, su composición no exige la adición de aislamiento térmico y acústico.
Su materia prima principal, el cáñamo, con una conductividad térmica de 0,048 W/m•k, le convierte en un material con gran capacidad aislante frente al frío. Sus componentes pesados, los minerales, le conceden la resistencia mecánica y densidad.
Siendo un material macizo y con un calor especifico muy elevado, tiene las propiedades termo-físicas óptimas de proteger también del calor.
Gracias a su composición natural, el bloque de construcción permite la transpiración y la difusión al vapor de agua entre el interior y el exterior del edificio, lo que le convierte en un material capaz de compensar y equilibrar la humedad ambiental, evitando así los espacios húmedos y fríos. Así mismo no provoca condensaciones ni en superficie ni en el interior del muro. La fibra de cáñamo, al ser libre de proteínas nutritivas para parásitos animales, no exige tratamientos previos.
Puede ser utilizado en la fabricación de tableros aglomerados. Esto implica pegar tallos de cáñamo bajo presión para producir un tablero que es varias veces más elástico y duradero que la madera dura. Puesto que el cáñamo produce una larga y fuerte fibra es una fuente perfecta para los aglomerados. Otra aplicación interesante del cáñamo en la industria es la fabricación de plástico. El aceite de semilla de cáñamo tiene multitud de usos como barnices y lubricantes. Muchos plásticos pueden ser fabricados con la fracción celulósica del cáñamo.
Los "bioplásticos" no son una nueva idea, -en los años 30 Henry Ford fabricó con ellos la carrocería de un coche- pero los procesos para su fabricación requieren más investigación y desarrollo. Los bioplásticos pueden ser hechos sin contaminar demasiado. Desgraciadamente, es poco probable que las compañías investiguen los bioplásticos sin tener que importar las materias primas o bien tener que quebrantar las leyes. (Sin mencionar la importación que ya existe de los productos petroquímicos).

Combustibles

Los sistemas de energía de biomasas pueden proveer una fuente de combustible económicamente viable, y también supondría un buen sistema para crear muchísimos puestos de trabajo limpios.
Los combustibles y aceites derivados de la biomasa del cáñamo (extrayendo su pulpa) pueden sustituir a todos los productos energéticos derivados de los combustibles fósiles.
En el proceso de transpiración, las plantas de cáñamo en crecimiento “respiran” Co2 (dióxido de carbono) para formar su estructura celular; el oxígeno restante que se expulsa recarga las reservas de aire de la tierra. Para hacer combustibles de biomasa, este dióxido de carbono que será incinerado para generar energía ha sido previamente tomado del aire por la planta, entonces, cuando son quemados simplemente vuelve a donde antes estaba.
Los árboles mantienen diez veces más dióxido de carbono en la atmósfera al conservar viva en cada planta la infraestructura de microbios, insectos, plantas, hongos, etc. Cuanto más viejo y mayor es un árbol, más dióxido de carbono retiene en la atmósfera. La trasformación de biomasa por medio de pirolisis (sometiendo al material orgánico al vacío a altas temperaturas o con muy poco aire) produce un carbón vegetal de combustión limpia y puede reemplazar al carbón mineral.
Del proceso pirolizante de la biomasa también se obtiene “fuel oil” sin azufre (uno de los principales compuestos de las lluvias ácidas) que puede sustituir perfectamente a algunos combustibles fósiles como, por ejemplo, el gasoil, el nivel del Co2 que se encuentra en la atmósfera no aumentaría si se utilizara fuel oil obtenido a partir de biomateriales.
Este proceso de trasformación de los biomateriales se puede ajustar para obtener carbón vegetal, metanol, y fuel oil, vapor para uso industrial y otros productos químicos muy importantes para la industria: acetona, acetato etílico, alquitrán de hulla, brea y creosota.

Alimento

De los más de 3 millones de plantas comestibles que crecen en la Tierra, no hay ninguna otra fuente única vegetal que se pueda comparar con el valor nutritivo de las semillas del cáñamo y sus derivados. Tanto la proteína completa y de los aceites esenciales que figuran en las semillas se encuentran en proporciones ideales para la nutrición humana.
Las proteínas disponibles en el cáñamo contienen todos los aminoácidos esenciales en proporciones ideales para asegurar que el cuerpo tiene los componentes básicos necesarios para crear las proteínas como las inmunoglobulinas que combaten las enfermedades (anticuerpos cuya misión es evitar las infecciones antes de que los síntomas de la enfermedad aparezcan).
La proteína del cáñamo, incluso permite a cuerpos que no se nutren bien debido a enfermedades como la tuberculosis o algún otro trastorno alimenticio, obtener la mayor nutrición posible.
Aceite de Cáñamo
Aún más importante para la construcción de un sistema inmune fuerte, es la fuente más alta en el reino vegetal de ácidos grasos esenciales. Y la única semilla que los contiene casi sin grasas saturadas. Estos aceites esenciales, los ácidos linoleico y linolénico, son responsables del brillo en su piel, cabello, ojos, e incluso de los procesos de pensamiento. También lubrica las arterias ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por esto es por lo que los pájaros viven mucho más si comen semillas de cáñamo.
Con semillas de cáñamo, un vegetariano estricto puede sobrevivir y no consumir casi nada de grasas saturadas. Un puñado de semillas de cáñamo proporciona la cantidad necesaria de proteínas y ácidos grasos esenciales para un adulto. Las semillas del cáñamo no contienen nada del principio activo.
¿Cuáles son los beneficios del cáñamo comparado con otros cultivos alimenticios?
El cáñamo no necesita de fertilizante, y crece bien en prácticamente en cualquier lugar. Además resiste plagas, por lo que requiere pocos pesticidas. El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra.

La utilización de menos fertilizante y productos químicos agrícolas es buena por dos razones. Primero, cuesta menos y requiere menos esfuerzo. Segundo, muchos productos químicos agrícolas son peligrosos y contaminan el medio ambiente.
¿Es el cáñamo competitivo frente a la soja como una fuente de proteína?
El cáñamo no produce tanta proteína como la soja, pero la proteína de la semilla de cáñamo es de mejor calidad que la de la soja. Las consideraciones agrícolas pueden hacer del cáñamo el cultivo alimenticio del futuro, resiste la radiación UV-B, que es un tipo de luz solar bloqueado por la capa de ozono. La soja no tolera la luz UV-B demasiado bien.
El cáñamo ha sido utilizado para ayudar a muchas poblaciones en tiempos de hambruna.
Desgraciadamente, debido a varios factores políticos, la gente que pasa hambre hoy en día en los países subdesarrollados no está sacando provecho de este cultivo. En algunos lugares, porque el gobierno lo llamaría "marihuana" y arrancarían los cultivos.
MAS CAÑAMO = MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODOS

0 comentarios:

Publicar un comentario